jueves, 21 de abril de 2011

A3 (vol III: A misa con el Sr. D. Javier de García)








Jueves Santo. Sufrimientos, abstinencia, ayunos y penitencias sin medida. Y el Sr. D. Javier de García nos lanza el reto de ir a misa (su otra opción, confesada, era un self rockero. Habrá que volverle a invitar ;-))
Pero no a misa de cualquier manera, no, sino de esta manera: 


"La propuesta es ir a una iglesia a fotografiar. Podéis aprovechar para practicar fotografía arquitectónica o desempolvar los apuntes de arte y deducir a qué corriente pertenece la iglesia... PERO lo que yo quiero no son fotos de naves, bóvedas o retablos. Quiero que busquéis algo curioso o bonito. Algún detalle llamativo o incluso "acongojante". Un rincón oscuro, una luz bonita, una estatua rara, una inscripción en la piedra.... Lo que sea! Pero que sea en una iglesia :)

No es mal tema, no? Y no os quejéis, que la primera intención tenía que ver con selfies y rock!!!"




Así que nos lanzamos a la caza y captura de todo eso que pedía Javi. Y a continuación lo que salió. (no olvidéis bajar hasta el final para leer la entrevista con él)






(Música elegida por nuestro invitado)




La iglesia de Javi

En misa con Agus y Anna

Esta foto es de la escalera que sirve de acceso a una cripta situada en el centro de la catedral de Palencia. Me encantaron los relieves tallados a lo largo de toda la escalera. Y es que tanto en la escultura, en la arquitectura, en la pintura y demás artes que no consisten en un click, todo está concienzudamente situado, detallado y colocado. No se deja nada al azar y cada elemento tiene su significado.




La Iglesia de Agus


Església de Sant Felip .- Vic







La iglesia de Anna

_MG_3196-Editar

¿Podéis creeros que los confesionarios están desapareciendo de las iglesias? (o 'modernizándose y afeándose, que casi es peor). Me costó horrores encontrar uno de los antiguos con esa rejilla. Finalmente fue en Cadaqués. La foto ha estado macerando durante meses, el color no me convencía, así que decidí pasarla a blanco y negro para la ocasión.













THE INTERVIEW




.- Canon o Nikon?
Canon. Bueno, realmente sólo he probado Nikon (D40) en un par de ocasiones y nunca encontraba lo que buscaba, jaja! Quiero decir que los accesos directos de Canon facilitan mucho las cosas...

.- Tu objetivo preferido? Lo tienes ya? Cual te gustaría añadir a tu colección y por qué?
Realmente, no tengo uno preferido. Cada objetivo tiene su finalidad y como intento hacer todo tipo de fotografía, me siento cómodo con todos (incluido el denigrado 18-55)

.- Tu apertura preferida?
Como tengo pulso de vieja fumadora, tiendo a disparar siempre con la máxima apertura para evitar subir la ISO, pero últimamente estoy abonado al f/11.
Las profundidades de campo mínimas me encantan, pero estoy intentado desarrollar mi "aptitud espacial" con fotos amplias, y para eso prefiero aperturas más pequeñas.

.- Con qué procesas tus fotos? Cual es tu software preferido?
Mi preferido es Photoshop. Perdón. Mejor dicho, Camera Raw, jaja!! En mi caso, se han invertido los papeles y el PS se ha convertido en un plugin de Camera Raw.
Anteriormente utilizaba Lightroom, pero desde que lo actualicé a Lr3, ha dejado de gustarme. Sí que lo uso como administrador de archivos.

.- Flash si
o no ?
Sí, peroooo..... sólo en estudio (parece como que hubiera hecho muchas sesiones, jajaja!) Para lo demás, luz natural.

.- donde buscas la inspiración ?
Creo que aunque no la busques, la inspiración te bombardea por todas partes. Me refiero a que viendo cine, televisión, ojeando fotografías en revistas, blogs, flickr.... acabas aprendiendo y observando iluminación, composición, descubriendo estilos, tendencias.....

.- y donde la encuentras ?
Pero realmente, lo que más me ha inspirado desde que empecé a hacer fotos es la música (soy ipodmaníaco) o un simple estado de ánimo.

.- buscas la foto, o ella te encuentra ?
De todo un poco. Pero habitualmente yo la busco. Soy demasiado casero, y eso no ayuda mucho a la casualidad, jaja!

.- que fotógrafos te gustan ? Recomiéndanos algunas webs para que podamos babear un rato (y de paso aprender!)
Mi preferido es Elliott Erwitt. Después te puedo citar a Chema Madoz, José María Mellado, Ansel Adams, Jen Davis, Gorman (me encanta su b/n), Alexander Rodtchenko, Dorothea Lange y muchos amigos de flickr!

.- Algo nuevo que te gustaría probar ?
Foto estroboscópica al estilo de Edgerton, desnudos, macro (jajaja!!! Nunca lo conseguiré), fotoperiodismo (me encanta!!!!!!!)

.- Como entro la fotografía en tu vida ?
Para ser sinceros, en esto de la fotografía estoy en pañales. Totalmente. Hace ahora dos años, Internet entró en mi casa y con él el mundo de los blogs. Precisamente ahí encontré el blog de una fotógrafa gallega (http://horrorvacuii.blogspot.com/), que me despertó la curiosidad. No podía imaginar qué tipo de cámara tenía para sacar esas fotos (Vale, os podéis reír. No conocía la edición fotográfica). También gracias a ella descubrí flickr. Me indigné mucho cuando vi que no podía comentar las fotos sin tener cuenta!!! Así que me suscribí a dZoom y descubrí una barbaridad de cosas sobre la fotografía. Me enganché. Me compré una Canon 1000D. Me hice una cuenta en el dichoso flickr que no me dejaba comentar. Y hasta hoy!

.- donde te gustaría llegar con la fotografía ?

No lo tengo nada claro. Tengo demasiado incrustado en el subconsciente eso de "trabajo fijo, nómina fija" y fuera de eso, me da terror!! Debería cambiar el chip, pero la hipoteca manda. Pero soñar es gratis, no??? Me encantaría exponer, enseñar, hacer trabajitos alrededor del mundo, lalalá.... jaja!

.- Blanco y negro o color?
Depende del momento y del mensaje que quiera dar.

.- Still life o paisaje ?
(Jackie, si lees esto, sáltatelo) No puedo con el still life!! Me domina!! Me falta alguna cualidad o aptitud; no sé cuál puede ser.... Así que elijo Paisaje, que de eso tengo mucho en mi tierra.

.- Te planteas la posibilidad de añadir lo analógico a tu vida?
Me gustaría. Es fotografía pura y dura, artesanal. Pero no tengo medios ni dinero en estos momentos. Lo dejamos aparcado de momento.

.- Qué ha significado o significa Flickr en tu vida fotográfica?

Todo. En flickr he encontrado ideas, estilos, amigos, consejos y ánimos.
Sinceramente, me encantaría dar un pasito más allá de flickr, pero "primero te lo tienes que creer", me han dicho sabiamente...

.- De cuantas fotos se compone tu archivo actualmente, aproximadamente?
Espera que lo miro.... Alrededor de 11.000 (Pero aún tengo que hacer limpieza, y sigo con la siguiente pregunta)

.- Borras fotos o eres los que lo guarda TODO?
Hasta hace bien poquito, lo guardaba T-O-D-O. Pero me tocó comprar un disco externo, y ahora comienzo a economizar espacio, jaja!!! Empecé por todas las fotos que hice para aprender a manejar la cámara (fotos de la silla que tenía al lado, de la puerta de enfrente, del perro dándome la espalda, de los geranios, de la tía Toñi, etcétera)

.- Escuchas música mientras editas fotos o prefieres el silencio?

Sí!! Música sin parar!! Me influye muchísimo a la hora de editar una foto. Sobre todo si esa misma canción me ha inspirado la toma. Entonces la pongo repetidamente para empaparme (menos mal que suelen ser buenas canciones).

.- Pide un deseo (fotográfico)
Que no se me agote la curiosidad, por favorrrrr!!!












Muchísimas gracias por cedernos un poquito de tu tiempo, Javi!!! (y vamos a volver a invitarte para esos selfs rockeros, no lo dudes ;-))

6 comentarios:

Lastienditas dijo...

Estais entrevistando a los grandes de los más GRANDES chicas!!
Qué lujo leer un poco más sobre tí Javier!! Te siento tan cerca y tan campechano!! Y eso que apenas te conozco, pero en tus coments te muestras así.

Y ya te lo estás creyendo!!
:))

Sr. D. Javier de García dijo...

jaja!! No soy tan grande!! Estatura estándar :D jajaja!!!

Muchas gracias! Me lo he pasado genial, porque me habéis hecho pensar mucho con las preguntas :D

Gabriela dijo...

Me encanto !!!!

Besos a los 3







Gabriela.-

Jackie dijo...

Me habia olvidado de comentar: Que alegria que hayan tenido aqui a Javi! Fue una sorpresa, me gusta mucho.
Javi es alguien muy querido por mi.

Besos a los tres,


Una que no tiene ningun interes especial en el still life, todo lo contrario :)

Carol L. dijo...

Genial la entrevista,solo ati se te podia ocurrir mandarlas a misa, jajaja.

Euge de la Peña dijo...

Que linda entrevista, siempre me encanta leerlas y mas cuando el entrevistado es tan buena gente como lo es Javi, que tiene un talento increible para todo!

Beso grande a los 3 :)