lunes, 26 de septiembre de 2011

This is the Sea!!

Cuando tu invitado es un fotógrafo que declara que apenas hace fotos fuera del agua, ya sabes que te estás metiendo en problemas proponiéndole venir a A2...
Para empezar no tienes equipo, jamás has hecho fotos bajo el agua, no tienes ni la más remota idea de por donde empezar, y sabes que la calidad que vas a obtener, con una camarita desechable, va a ser más que pésima.
Pero en A2 somos valientes, y por eso decidimos invitar a Miqui Rosa, el fotógrafo de las profundidades.

Después de todos esos avisos premonitorios hemos seguido teniendo problemas inesperados: días acordados para publicar que hemos tenido que cambiar, las fotos de Agus extraviadas, con la presión añadida de que el invitado como quien dice ya tiene la mochila preparada para marcharse a los confines del mundo y de los mares... un desastre!
Así que finalmente hemos decidido publicar hoy, y cuando recuperemos las fotos submarinas de Agus haremos una segunda entrada submarina complementaria.



Ya sabéis: os acomodáis, le dais al PLAY (hoy banda sonora elegida por el invitado) y disfrutáis de las fotos, básicamente de la de Miqui (por favor, señores/as fotosub que se pasen por aquí: sean muy benévolos/as con nosotras y no se rían mucho, que esto ha sido un sufrimiento para nosotras)... y de la entrevista.









El Underwater de Miqui

Gambita en coral burbuja



El (accidentado) Underwater de Agus (0m)

Después de todo el verano, tras una foto submarina, creéis que lo conseguí, pues no lo se todavía, mi carrete esta perdido en alguna parte de la tienda de fotografía donde fui a revelar..... Las encontraron !!!!  el miércoles veré mis fotos.

Tengo fotos de peces a través de los cristales, fotos de mis enanas zambullendose, fotos de mi super cámara acuática (http://www.flickr.com/photos/agusalbiol/6132651606/in/photostream) ...... fotos de Mar con 7 meses bajo el agua, pero el scanner no se conecta a la red wifi, así que no puedo escanear

Así que la próxima vez que alguien me proponga una foto submarina,  lo primero que voy ha hacer será vestirme a la ultima moda con el traje de neopreno, calzarme mis pies de pato, y disfrutar al 100% de una inmersión en toda regla   ... mi foto aunque lo parezca no es submarina si no a través del cristal de la pecera


A2 bajo del mar b


El Underwater de Anna (-0.40m)

Después de varios intentos (agua sucia, mar movido, cámara olvidada en casa, ídem las gafas... qué dura es la vida de los fotógrafos submarinos!! ;-p) apareció delante de mi, como un milagro,  el señor que da de comer a los peces: ahí plantado dentro del agua durante media mañana, con un pedazo enorme de pan que iba rompiendo en migajas y ofreciendo a los cada vez más numerosos peces que se congregaron en torno a él. Y en un día de agua relativamente calmada y transparente!!

Creo que voy a pedirles a los Reyes Magos una camarita submarina digital para hacer el tonto el verano que viene... ;-)


The Fish Feeder







THE INTERVIEW



- Canon o Nikon?
Canon y Nikon. Me explico: empecé a fotografiar con una Canon G9 y actualmente trabajo con una Nikon D90. Así es que...las dos. Nunca me ha gustado la "guerra" que se ha creado en torno a las dos marcas.

- Por encima o por debajo del nivel del mar?
Siempre bajo la líquida frontera. De hecho fue allí donde tomé contacto con la fotografía "de verdad".

- Focal fija o zoom?
En fotografía submarina se suele trabajar con pocas lentes. No hay mucha posibilidad de variar. Un zoom, que en tierra puede ser muy útil, bajo el agua no sirve para mucho.

- Tu objetivo preferido? Lo tienes ya? Cuál te gustarÌa añadir a tu colección?
El 60mm macro es un objetivo bastante versátil. Es el que m·s utilizo actualmente y da mucho juego. Mi próxima adquisición será un Tokina 10-17mm fish-eye, seguramente.

- Tu apertura preferida, la que más utilizas?
Mínimas siempre! ...me encantan f18, f22...necesito gran profundidad de campo para los macros submarinos.

- Flash sí o no?
Impensable no llevar flash bajo el agua!

- Qué fue primero, la fotografía o el submarinismo? Como llegaste a unir ambas cosas?
Primero el submarinismo. Para ser más exactos, comencé a los 12 años practicando pesca submarina. El submarinismo llegó pocos años después y la fotografía tan sólo hace tres, aunque me dedico a Ella en cuerpo y alma.
Las uní movido por una necesidad de mostrar a la gente que no buceaba lo que había en el Mar.

- Cuál es el equipo que utilizáis en fotosub? Cómo se hace para sumergir la cámara sin riesgo?
El equipo es como el de tierra, no varía nada. Lo único es que éste va protegido por una carcasa especial. Desgraciadamente no existe el "no riesgo". Este es un demonio que nos persigue a los fotosubs desde siempre. En mi historial cuento con varias inundaciones, tanto de flashes como de la propia carcasa.

- Cuánto puede pesar todo el equipo con el que bajáis?
Mucho! jeje...todo depende de los brazos y los flashes que vayan montados, pero el equipo puede pesar unos 7 kilos, sino más.

- A que profundidad os sumergís? Durante cuánto tiempo podéis estar ahí abajo?
La profundidad a la que solemos trabajar está entre 0 y -40 metros. Más abajo, implica mayor riesgo (a no ser que se utilicen mezclas) y menor tiempo en fondo.
Yo suelo moverme entre -15 y -30 metros y las inmersiones suelen durar unos 70 min.

- Cuanta luz hay ahí abajo? Cómo ilumináis?
Poca, en comparación con el exterior. De ahí la importancia de llevar un buen sistema de iluminación.

- Procesas tus fotos? Cuál és tu software preferido para eso?
Suelo ajustar un poco los niveles. Odio recortar (aunque alguna vez lo he hecho). Mi programa favorito es Lightroom. Es sencillo y fácil de manejar.

- Cuáles son tus especies favoritas a la hora de fotografiar bajo el agua?
La verdad es que estoy tan enamorado del Mar que creo que no hay nada que no me parezca atractivo de fotografiar. Pero si tuviera que escoger alguna especie, ésta sería, sin duda, el caballito de mar, por su dificultad.

- Cuál de las modalidades 'oficiales' de fotosub (peces / ambiente / macro) es tu preferida?
Veo que os habéis informado... jeje...la que más me gusta es macro, sin duda. Aunque ambiente (mi asignatura pendiente) es la más complicada y también es muy atractiva.

- Qué es la luz para tí? Y el mar?
La luz es pura necesidad. El Mar es una emoción que no puedo expresar con palabras. Suelo decir que para mí lo es todo.

- Buscas la foto o la foto te encuentra a tí?
Suelo buscar la foto. Suelo soñar con ella, meditarla y, por desgracia, a veces suelo obsesionarme.

- Qué ha significado o significa Flickr (u otros sitios fotosub más específicos) en tu vida fotográfica?
Flickr significa mucho para mí! ...he conocido (y sigo conociendo) gente fantástica. Puedo seguir el trabajo diario de muchos de mis colegas fotosubs (y no fotosubs) y me sirve como plataforma de almacenamiento que también es importante.

- De cuántas fotos se compone tu archivo actualmente?
Creo que en torno a 50000 fotos, entre submarinas y terrestres.

- Eres organizado (etiquetas, carpetas, copias de seguridad...) o caótico?
Soy bastante ordenado, a veces un poco excesivo. Me gusta tenerlo todo "controlado".

- Borras fotos o eres de los que lo guarda TODO?
No borro nada. De los errores se aprende.

- Blanco y negro o color? Se utiliza el blanco y negro como recurso en la fotografía submarina?
Color, porque el Mar lo merece. Pero hay trabajos en B&N muy curiosos. En fotografía ambiente, sobretodo cuando aparecen pecios, el B&N resulta muy atractivo.
(Nota de la Traductora: pecio= barco hundido)

- Algún lugar especial dónde te gustaría sumergirte con la cámara?
Me gustaría volver a Filipinas. La zona del sudeste asiático me parece muy atractiva. Me planteo algún viaje de cara a un futuro próximo. De hecho, este mes de Octubre lo pasaré en Malaysia donde podré bucear en aguas de Sipadan, una de las zonas con mayor biodiversidad del planeta.

- Alguna cosa nueva o diferente que te gustaría probar?
Sonará a película de ciencia ficción pero me encantaráa bajar a las profundidades abisales. Lo que se encuentra allí es, básicamente, de otro "planeta".

- Haces fotos fuera del agua??
No suelo. No sé!! ...la verdad es que disfruto más viendo el trabajo de muchos de mis colegas.

- Dinos algunos fotógrafos (submarinos o no) que te gusten.
Hay muchos, muy buenos. Es difícil. Quizá el referente siga siendo David Doubilet. En nuestro país, admiro a gente como Arturo Telle, David Barrio o Esteban Toré.

- A dónde te gustaría llegar con la fotografía submarina?
Me gustaría llegar a conseguir alguna gran fotografía. Es el sueño de cualquier fotógrafo. También me planteo competir a corto plazo.

- Pide un deseo (fotográfico)
Que no se acaben los Mares. Que no sigan sufriendo.


Ha sido todo un placer, Miqui!




pd. Chicos y chicas... os habéis atrevido con el splash que os pusimos de deberes? Nos lo vais a enseñar?

6 comentarios:

Marona dijo...

Ostres, m'ha semblat realment molt interessant! és una d'aquestes coses que saps que existeixen però que mai ningú te les ha explicat "des de dins" i m'ha agradat molt poder ficar el nasarró una mica en aquest món de la fotografia submarina... gràcies! (just en aquest moment s'acaba la cançó, quin bon "timing"!, jejeje)

Celi [diario de crecer] dijo...

Bueisima entrada!

Celeste dijo...

Me ha gustado mucho mucho el tema, conocer un poco más a Miqui, la estupenda entrevista que le habéis hecho y, sobre todo sobre todo, disfrutar, con esta música, de su increíble galería.
Gracias, chicas!!!

borrasyo dijo...

Molt Bona entrevista.
Esperem les fotos de Miqui de Sipadan.

Light Thru My Lens dijo...

Gracias, chicas!
Sí, sí, que porti moltes fotos! ;)

Tres Peonías dijo...

Me ha encantado la entrevista y las fotos!!!

Un abrazo.

Os sigo

Raquel