viernes, 29 de julio de 2011

Cerrado por Vacaciones

A2 se despide por vacaciones un par de semanas.

Y pensando de qué manera especial podíamos despedirnos, se nos ocurrió que sería justo contestar nosotras mismas al terrible tercer grado al que sometemos a nuestros invitados. Así nos conocéis un poco más, y así sufrimos en propia piel lo que sienten nuestros invitados cuando se encuentran ante esa larga lista de preguntas fotográficas.

Eso lo hemos combinado con un trabajo fotográfico a medias: Anna vista por Agus (pero editada por Anna), y Agus vista por Anna (pero editada por Agus). Las fotos están hechas durante el curso de Strobist que hemos hecho juntas este verano.

Así que esto va como siempre, pero por duplicado: ahí os dejamos música, foto y entrevista para cada una de las dos. Es largo, pero tenéis quince días para leerlo por capítulos así que no vale quejarse. Haced los deberes!! :)
Y a la vuelta os queremos bien descansados, que tenemos muchas cosas interesantes preparadas!




Me by Anna

(Agus by Anna)

Play
U2 : Sunday Bloody Sunday (Live Camp Nou, Barcelona)


.- Canon o Nikon? Canon y muy orgullosa de mi anterior vida con Pentax


.- Focal fija o zoom? en estos momentos estoy bastante enganchada a focal fija, aunque la mayoría de mis fotos con la Pentax estaban hechas con el 50-200


.- Tu objetivo preferido? Lo tienes ya? Cual te gustaría añadir a tu colección y por qué? En estos momentos mi preferido es el 50mm 1.4, no consigo desengancharme de el y en mi lista de deseos un 24-70 f2.8L, el 35mm f1.4, por culpa de alguien que anda por ahí abajo, ya que después da haberlo probado me parece maravillosos y por que no una Lensbaby, un flash y dejo de mirar catálogos, por que si no no acabaria nunca (creo que en agosto hay un mega sorteo de la ONCE … me voy un momento a comprar un cupón ….)


.- Tu apertura preferida? Soy adicta a las grandes aperturas, y desde que tengo el 50 mm 1.4 me he dado cuenta que casi no puedo vivir sin el f1.4 , debería desintoxicarme un poco y comenzar a explorar cerrando un poco


.- Con que procesas tus fotos? Cual es tu software preferido? Con photshop, solo he editado una foto con LR y todavía no se como lo hice, no lo he conseguido más ...


.- Flash si o no ? antes de hacer el curso de strobist, el flash para mi era como el demonio, desde hace unas semanas he descubierto un mundo lleno de misterios que vale la pena ir descubriendo


.- Que es la luz para ti ? la vida



.- Cuáles son tus accesorios fotográficos preferidos? (que no sea la cámara y objetivos) alguna pijadilla para mujeres Voy loca detrás de un bolso que se adapte a mi totalmente, que ya lo he encontrado, ahora tan solo falta hacer unos arreglillos en su interior y os lo enseño en unos días, con algún que otro complemento que vaya conjuntado, no hay que perder el lado chic y femenino que tenemos y a veces tanto cuesta encontrar en este mundo ...


.- Como entro la fotografía en tu vida ? lleva tanto tiempo conmigo, que hemos ido madurando juntas


.- donde te gustaría llegar con la fotografía ? al máximo


.- donde buscas la inspiración ? en cada rincón y en cada vivencia de mi vida


.- y donde la encuentras ? en cada uno de los pasos de los que voy dando


.- buscas la foto, o ella te encuentra ? depende del día o del momento y si por lo que sea no llevo la cámara, queda plasmada en mi libreta de notas para no olvidarme de la idea


.- Eres de las que llevas la cámara a todas partes ? el 99% de las veces si


.- que fotógrafos te gustan ? Albert Watson por la gran versatilidad de su obra, que va desde portadas de moda famosisimas, carteles de películas, y fotos icónicas de personajes super conocidos como Alfred Hitchock, Mike Tyson o Mike Jagger bastante geniales y porque dicen que es el maestro de la luz ,
Helmut Newton, por que me quede enganchada a sus fotos desde que tengo uso de razón y uno de mis últimos descubrimientos la fotógrafa gaditana Sara Janini

.- Algo nuevo que te gustaría probar ? Me gustaría muchísimo una boda y alguna sesión femenina al 100%


.- iPhoneography sí o no? En estos momento se encuentra en mi lista de deseos …..

.- Blanco y negro o color? Depende del momento y de mi estado de animo


.- Te planteas la posibilidad de añadir lo analógico a tu vida? Sigue estando en mi vida, solo falta un pequeño empujoncito y volver a colocar el carrete en alguna de mis antiguas cámaras


.- Qué ha significado o significa Flickr en tu vida fotográfica? Una fuente de inspiración, conocimientos, sorprenderme cada día con la cantidad de imágenes maravillosas que llegan a mi retina y el sitio de encuentro de gente maravillosa a la que he llegado a conocer y también como no alguna que otra decepción.


.- De cuantas fotos se compone tu archivo actualmente, aproximadamente? Tropecientas mil (ya que me da miedo borrar más de la cuenta)


.- Organizadísimo (etiquetas, carpetas, copias de seguridad, etc) o un caos? Organizadisimo dentro de un caos totalmente controlado


.- Borras fotos o eres de las que lo guarda TODO? Como decía más arriba me da miedo borrar más de la cuenta, pero debo comenzar a hacerlo ...


.- Escuchas música mientras editas fotos? Algún tipo en especial? Depende del día y del estado de animo, desde U2 hasta Vivaldi, pasando por todo lo imaginable


.- Pide un deseo (fotográfico) que todos mis futuros proyectos vean pronto la luz.





Me by Agus




(Anna, by Agus)


PLAY
(Andrea Motis & Joan Chamorro group: it's a wonderful world)


.- Canon o Nikon?
Chica Canon :)
Pero como en casi todo, no soy nada fundamentalista. Creo que es muy acertada esa cita de Ansel Adams que dice que ”El componente más importante de una cámara son los 30 cm tras ella.” Qué más da la marca, si nos sirve para hacer la foto que queremos hacer, no? (pero las Canon son muuuucho más bonitas! ;-p)

.- Focal fija o zoom?? (no entenc com no hem fet aquesta pregunta fins ara!!)
Definitivamente focal fija. No sólo por la calidad de la óptica, que en general suele ser mejor, sino porque las variables me distraen, añaden un factor más a la decisión en el momento de hacer la foto que me lía y me pone nerviosa (reconozco que tienen cosas buenas y que muy posiblemente es falta de costumbre. Pero me cuesta)

.- Tu objetivo preferido? Lo tienes ya? Cuál te gustaría añadir a tu colección y por qué?
Mi preferido a dia de hoy es el 35mm f1.4, que es taaaan luminoso como el 50mm pero me da un poquito más de ángulo que muchas veces echaba en falta. Y el 100mm f2.8 macro, ya sea para retratos, para 'robar' desde un poquito más lejos... o para macro, por supuesto!! Estos dos son los que últimamente pasan más tiempo puestos en mi càmara.
Ahora mismo estoy satisfecha con los objetivos que tengo, el 35 era mi 'necesidad', y ya está cubierta.
Pero ya puestos a pedir... qué tal un 24-70 f2.8L? O unos paraguas, reflectores, ventanas, etc? O una Lensbaby? (una nunca puede estar segura de si estará leyendo algún alma con vocación filantrópica)

.- Tu apertura preferida?
Tengo debilidad por las grandes aperturas, ya lo sabéis, acabo de buscar en mi archivo y casi la mitad de mis fotos están hechas entre f1.4 y f2.8. Pero estoy intentando explorar los diafragmas algo más cerrados, puesto que es donde las lentes dan su mejor nitidez y definición.
Intentándolo, he dicho. ;-p

.- Con qué procesas tus fotos? Cuál es tu software preferido?
Lightroom. Definitivamente y desde el principio y para casi todo. Para blancos y negros a veces también uso Silver Effex Pro, que descubrí gracias a Sergi y es una auténtica maravilla.
Y para algunas cosillas puntuales como clonados complicados, texturas, etc. intento aclararme con Photoshop, pero tengo que aprender muuuucho todavía.

.- Flash si o no ?
En principio prefiero usar la luz que haya disponible, el mundo está hecho de luces y sombras y me parece absurdo usar el flash para esconder estas últimas. Pero un flash bien utilizado y en determinadas ocasiones, sí.
Como ya sabéis Agus y yo hemos hecho un curso de Strobist este verano, y tengo muchas ganas de seguir explorando el mundo de la iluminación. Controlar la luz, que al final es la que construye la foto, me ha parecido algo apasionante.

.- Qué es la luz para ti ?
Todo. Tan fácil como que, si no hay luz (me refiero a oscuridad absoluta) no hay foto.
Pero como ya he dicho, tan importante me parece la luz como las sombras y la oscuridad. Sin unas, no existe la otra. Puro Tao. :)


.- Cuáles son tus accesorios fotográficos preferidos? (que no sea la cámara y objetivos) alguna pijadiila para mujeres
Hmmmm... no, nada especial, aparte de mi 'emera' que es la bolsa para cámara donde me caben más cosas (es como un pozo sin fondo, de verdad!) y que es claramente 'de chica'.
Y tengo un par de ideas en mente, pero de momento no puedo contar nada. :-p

.- Cómo entró la fotografía en tu vida ?
Siempre ha formado parte de ella. Desde mi primera cámara (supongo que hacia los 9-10 años) hasta ahora, creo que en todo momento he sido usuaria de una u otra cámara.
Pero especialmente por uno de mis hermanos, que cuando yo era una cría montó un cuarto de revelado en el garaje de casa. Me fascinaba: salir a pasear, hacer fotos, volver a casa, meterse ahí, y ver como iban saliendo las fotos una tras otra... era magia!! :)
Eso, y las interminables y fantásticas tardes de lluvia de mi infancia abriendo y explorando cajas de viejísimas fotos 'de estudio', blancos y negros de la infancia y juventud de mis padres, kodakchromes de los 70... eso seguro que también tiene algo que ver.
Y supongo que también a través de la pintura, otra vez a través de mi familia, que es familia de pintores (de paredes, pero también de esos techos maravillosos que se hacían antes... y de cuadros en sus ratos libres, y alguno de mis antepasados con mucho talento!). Yo intenté las acuarelas, pero es taaaaaan difícil... quizás la fotografía sea una forma de pintar para los que no tenemos ese talento con el pincel.

.- Dónde te gustaria llegar con la fotografia ?
Si pudiera llegar a vivir única y exclusivamente de ella creo que sería la mujer más feliz del mundo, aunque me da un pelín de miedo que al convertirse en 'un trabajo' pudiera perder la magia que tiene ahora. Debatiendome con todo ello ando... de momento me conformo con seguir aprendiendo y sintiéndome tan bien como me siento cuando tengo el ojo en el visor.


.- Dónde buscas la inspiración ?
No tengo muy claro si la busco, hay temporadas en que se me ocurren mil ideas, otras más 'tranquilitas' y otras terriblemente desinspiradas. Aunque no me agobio, sé que son ciclos.
No creo que se pueda buscar, es eso que decía Picaso, no? La inspiración vendrá cuando quiera, pero que te pille trabajando.


.- Y dónde la encuentras ?
Pues aparece en todas partes: en una conversación con alguien puede salir un tema en el que de repente 'veo foto', en una película puedo descubrir un procesado que me encanta e intento reproducir, en un cuadro puedo ver una luz o una composición que hace que me muera de la envidia...


.- Buscas la foto, o ella te encuentra ?
Hay de todo, pero cuando me encuentra la foto a mi, suele ser el día que he decidido dejar la cámara en casa. Murphy, ya sabéis... :'(
Aparte de eso me cuesta 'contruir' la foto en lugar de pillarla al vuelo (hay que seguir aprendiendo).

.- Eres de las que llevas la cámara a todas partes?
Si. A la que me salgo un poco del trayecto rutinario es más que probable que me veas con la bolsa de la cámara. y a veces, hasta en el trabajo o cuando voy a la compra!!
Y la del iPhone sí que viene SIEMPRE conmigo (qué gran invento!!) :)

.- Qué fotógrafos te gustan ? Recomiéndanos algunas webs para que podamos babear un rato (y de paso aprender!)
Vivian Maier (y esta foto en especial) es mi último GRAN descubrimiento. Así, en mayúsculas. Maravillosa.
La Annie Leiboviz del retrato desnudo y simple (que no significa poco pensado ni poco elaborado). Sus superproducciones para revistas de moda están muy bien y son geniales, pero sus retratos de Lennon, Jagger, de Sontag y de su familia... me pueden!
y Antonio López, que para mi es un (gran) fotógrafo que usa pincel en lugar de cámara.
Y cualquiera, conocido o no, que me remueva cosas por dentro con sus fotos, porque de eso se trata, no?


.- Algo nuevo que te gustaria probar ?
Acabo de descubrir el mundo del show-biz, nunca antes había hecho fotos de conciertos, teatro, etc... y me está gustando mucho!
Pero para nuevo-nuevo, me está apeteciendo probar una boda, y me gustaría mucho poder fotografiar un parto. Así que si tenéis previsto casaros o parir, ya sabéis! ;-)


.- iPhoneography sí o no?
Sí. Poder llevar una cámara siempre, además con la opción de poder hacer pequeñas ediciones en el móvil mismo, y acto seguido subirlo a cualquier lado, es fantástico para cuando no puedes llevar la cámara grande o cuando encuentras fotos de esas imprevistas... o para cuando te aburres en el tren! Me reconozco completamente enganchada a ello. :-/

.- Blanco y negro o color?
Depende de la foto, del día, del momento. Pero el blanco y negro tiene algo especial, sin duda, como si al despojar a las cosas de su disfraz de color nos quedaramos con su esencia? O con la esencia de la luz? No sé muy bien qué es lo que me atrae de ellas, pero sí que me gustan especialmente.

.- Te planteas la posibilidad de añadir lo analógico a tu vida?
Ya lo he hecho o, mejor dicho, estoy en camino: hace poco compré una Kodak Retinette y una Coronet Ambassador en eBay que parece que funcionan bien, y además conservo mi primera réflex, una Practika TL1000. A dia de hoy todas ellas tienen un carrete puesto... pero me cuesta tanto hacer clic!!! Volver a esa mentalidad de no 'malgastar' la foto me angustia y nunca encuentro la foto 'suficientemente buena' como para disparar. Pero se me pasará, supongo.

.- Qué ha significado o significa Flickr en tu vida fotográfica?
Aprender y crecer fotográficamente hablando. Mantener los pies en el suelo viendo el talento que anda por ahí suelto. Y ver que no era la única loca en el mundo que hacía fotografias 'extrañas'. ;-) También distracción y evasión en un momento duro de mi vida.
Y además de todo eso, conocer y 'desvirtualizar' a unas cuantas personas fantásticas. :)


.- De cuántas fotos se compone tu archivo actualmente, aproximadamente?
Desde junio de 2008 (en que retomé la reflex) hasta ahora, a día de hoy, unas 15.000. De antes, entre digital compacta, negativos y diapositivas, no tengo ni la más remota idea, pero seguro que muchísimas más.


.- Organizadísimo (etiquetas, carpetas, copias de seguridad, etc) o un caos?
Intento organizarlo con tags, etiquetas y todas esas cosas, estoy en ello. Copias de seguridad, por supuesto!! (y aún así, en algún cambio de ordenador, he perdido fotos, por despistada! :-/)
Digamos que un caos ordenado?? :-S

.- Borras fotos o eres de las que lo guarda TODO?
Las fotos tècnicamente malas en general las borro en una primera revisión en el ordenador. Aunque no siempre, porque algunas (como esta,, que fue un error) tienen un 'algo' especial que les viene dado precisamente por esa imperfección. Una vez hecha esa primera 'limpieza', me cuesta borrar, lo reconozco.

.- Escuchas música mientras editas fotos? Algun tipo en especial?
A veces sí, a veces no. Soy bastante cíclica con la música: hay épocas en que escucho mucha, hay épocas en que apenas nada (eso en casa, porque fuera puedo morir de pena si he olvidado llevarme los auriculares!) .

.- Pide un deseo (fotográfico)
- No dejar de disfrutar nunca con la fotografía.
- Que el Sr. Parkinson tarde mucho en visitarme (aunque entonces voy a tirar de trípode y disparador automático, lo tengo claro)
- OMG! Como me enrollo!  Un poquito de concisión también me iría bien... :-/

(vale, la pregunta era uno, pero los deseos siempre se piden de tres en tres, no? :-p)

4 comentarios:

Os Tartarouchos dijo...

Ahhhhhh! Me ha encantado!!!!! Que guay leeros y conoceros un poco más, chicas!
Me voy con una sonrisa en la boca :)

Isabel dijo...

Chicas, ha estado genial conoceros un poquito más. Este blog cada vez es más y más interesante, seguid con él y felices vacaciones!!!!

IDania dijo...

Qué lujazo conoceros, chicas!!
He llegado aquí a través de Divas & Dreams dónde coincidí con Agus!!!
Bello blog!! Enhorabuena!!!

Light Thru My Lens dijo...

Gracias chicas!! Y bienvenida por aquí, Idania! :)
Volvemos más prontito de lo que pensáis... ;-)